El Gobierno ha llegado a un acuerdo sobre la nueva Ley de Vivienda, que se aprobará en las próximas semanas. La nueva norma incluirá la limitación de los precios de los alquileres en zonas tensionadas, es decir, aquellas en las que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de la renta media de los hogares. También se aplica cuando el precio de compra o de alquiler de la vivienda haya subido al menos 3 puntos por encima del IPC en los últimos 5 años.
Aunque aún no se ha publicado el texto definitivo, todo indica que una de las claves de la nueva Ley de la Vivienda serán las limitaciones a los precios del alquiler. La regulación será distinta dependiendo de si se trata de pequeños o grandes propietarios. Los primeros tendrán como límite el contrato de renta anterior a la firma del nuevo. Los grandes propietarios deberán seguir el índice establecido por áreas y acordado con las regiones.
En caso de que los pisos nuevos que se incorporen en el mercado de alquiler, su precio irá referenciado al índice de precios, independientemente de quién sea el propietario. Se podrá justificar un aumento de la renta de alquiler por reforma. Para ello, tendrá que haber supuesto un desembolso de al menos el 10% del valor de compraventa del inmueble y, en su caso, la subida puede ser máximo de un 10%.
Además de todo esto, a partir de ahora se elimina el IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos. El Gobierno ha pactado un tope del 3% en las renovaciones anuales de los alquileres en 2024. A partir de 2025 se creará un nuevo índice inferior a la evolución del IPC. En lo que queda del año 2023, se aplicará el límite del 2% en vigor.
Los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler correrán siempre a cargo del propietario. Según el acuerdo, el servicio inmobiliario se presta al propietario, y por tanto será este el que deba asumir los gastos que dicho servicio genere. Hasta ahora, esta obligación se aplicaba sólo para los grandes tenedores.